Miércoles, 02 de Agosto de 2023

En República Dominicana- Director de la DGI destaca alcance de Facturación Electrónica en Panamá





Durante el primer semestre de 2023, Panamá tuvo un alcance de 42,872 usuarios, producto de la nueva herramienta fiscal de facturación electrónica, lo que representa el 19% del total de los contribuyentes del país. Así lo dio a conocer el director general de Ingresos de Panamá, Publio De Gracia, en el Foro Internacional de Facturación Electrónica, realizado en la República Dominicana.

Se emitieron 150 millones de documentos electrónicos y un registro de B/. 629 millones en Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y servicios (ITBMS), a través de la facturación electrónica y los sectores obligados al uso de la misma son los proveedores del Estado, servicios de carga derivados del petróleo, empresas autorizadas por la autoridad marítima de Panamá, alquileres de bienes inmuebles, entre otros, subrayó De Gracia.

Por su parte, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, destacó la importancia y despliegue de la Facturación Electrónica a nivel internacional, así como el impacto en el cumplimiento recaudatorio de las naciones.

En el foro participaron el Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi; Marco Livio Díaz, Superintendente de la Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y Publio de Gracia, Director General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes unificaron criterio sobre las experiencias de sus países en Facturación Electrónica.